jueves, 15 de marzo de 2018

Segunda movilidad: el camino se hace al andar

La segunda movilidad se realizó del 11 al 17 de marzo aunque las visitas a los centros se realizaron del 12 al 16 de marzo.

La logística del viaje fue exactamente igual a la del otro grupo salvo que el vuelo salía más tarde.
Tras llegar y conocer a las familias que nos iban a alojar durante una semana, nos separamos y nos fuimos con ellas.



El día siguiente, lunes 12 de marzo, fue el primer día de nuestras visitas a nuestros correspondientes centros de la LEAD Academy Trust y fuimos tímidamente tomando contacto con esos centros, sus Directores/as, profesorado y alumnado.

Esta primera jornada fue la más impactante, ya que fue cuando por primera vez observamos la gran diferencia que había entre esos centros y los nuestros aquí en España, tanto por las instalaciones, que nos parecieron magníficas, como por el profesorado, los tiempos de las asignaturas, el alumnado, la gran inclusión étnica, etc. Todos nosotros estábamos sorprendidos por encontrarnos un entono tan diferente al nuestro.


El martes acudimos a nuestros centros deseosos de continuar observando, descubriendo distintos  aspectos y sobre todo, tomando nota y aprendiendo con la metodología que utilizaban allí.
La mayoría de nosotras coincidimos el lo sorprendente que era verlos ir y volver de las "Assemblies" y sobre todo, su comportamiento allí, ya que acudía el alumnado al completo y su silencio y respeto eran asombrosos. También destacamos el uso de cuadernillos por parte del alumnado para todas las asignaturas en lugar de libros, los profesores " assistant" de los que disponían y el tiempo que pasaban en el centro escolar tanto alumnado como profesorado.


También en nuestra movilidad el miércoles fue nuestro día libre para conocer Nottingham, por lo que quedamos todas juntas y visitamos la ciudad. Visitamos igualmente todo lo típico: el Castillo, la estatua de Robin Hood, la taberna más antigua de Inglaterra . Comimos todas juntas y paseamos por la ciudad. Finalmente quedamos en un pub, en el centro de Nottingham, con Jo Darley, coordinadora del programa allí para tomar algo, conversar y cenar juntas. Aprovechamos para intercambiar experiencias y pasar un buen rato.



El jueves continuamos con normalidad en nuestros respectivos colegios donde ya nos encontrábamos más seguras y con mayor confianza en nosotras mismas e incluso algunas ya se aventuraron a dar una clase supervisadas por un profesor.

El viernes, último día en nuestros correspondientes colegios, nuestra jornada se desarrolló con normalidad, continuando con nuestras rutinas y observaciones. Finalmente llegaron las despedidas y los intentos finales de afianzar y cerrar futuras relaciones con los colegios.



El sábado llegó el momento de la despedida de nuestras familias, con las que estuvimos tan bien, y emprendimos nuestro viaje de vuelta. Esta vez nos tocó a la segunda movilidad la nieve, aunque no supuso un obstáculo importante en nuestro viaje. Pero debido a ella se complicó con un accidente fatal ocurrido en la autopista a unos 50 Km. del aeropuerto de Heathrow y permanecimos retenidas durante más de dos horas. La tensión iba creciendo a medida que pasaba el tiempo ya que al final teníamos el convencimiento pleno de que perdíamos el avión. Estuvimos en contacto constante con Antonio, coordinador del programa en el CFIE. Finalmente conseguimos llegar, muy apuradas facturamos el equipaje y a toda velocidad por el aeropuerto conseguimos embarcar. Fue toda una aventura pero lo conseguimos. El resto del viaje transcurrió con normalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario