martes, 23 de enero de 2018

Ready..., steady..., go! Primera jornada de Formación

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la fase de Formación del proyecto. Gracias a ello por primera vez nos hemos visto las caras todos los que vamos a participar en la movilidad.

La primera jornada comenzó con la bienvenida y agradecimiento a tod@s por parte del Director del CFIE, Antonio L. García Morán. Agradecimiento que hizo extensivo a José Ignacio Rodríguez Aguado, Nacho, del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización, de la Consejería de Educación, verdadero artífice del Proyecto PIEB.


Este también agradeció al CFIE todo el trabajo desarrollado desde que el PIEB fue aprobado por la Consejería de Educación hasta hoy, día en el que han empezado a tener visibilidad las decenas y decenas de gestiones hechas hasta el momento.

Nacho quiso que tuviéramos claro el objetivo de este PIEB, que no es otro que ver, estudiar, otros sistemas educativos para que nuestro alumnado se vea beneficiado que, al fin y al cabo es lo importante. También se considera un objetivo que este proyecto sea el origen para nuevos proyectos de movilidad y/o intercambio. Para cualquier iniciativa será apoyada por él mismo, por el CFIE, o por Beatriz, la representante de la Dirección Provincial.


A continuación, tanto Antonio como Nacho, empezaron a detallar las cuestiones técnicas de la movilidad.

Cuestiones técnicas:

  • El líder de la primera movilidad será el maestro colaborador del CFIE y maestro de Inglés, José Eladio González.
  • La líder de la segunda movilidad será la asesora de ciencia del CFIE, Marta Pérez.
  • Cada maestro irá a un centro distinto. En total participan 8 centros de Nottingham. La organización inglesa (LEAD Academy Trust) ha sido quien ha decidido qué maestro va a cada centro. Hay que hacer constar que ni los colegios ni la organización reciben subvención alguna por participar en el PIEB.
  • Los billetes se han cogido sin facturación. Si alguien quiere facturar debe ser algo que se decida entre los integrantes de cada una de las movilidades.
  • Cada maestro tiene pagado el desplazamiento desde Zamora a Madrid y viceversa, el vuelo y el alojamiento y desayuno en casa de una familia de algún integrante de la Comunidad Educativa del centro al que esté adscrito. El trayecto desde Londres (Heathrow) a Nottingham y viceversa tendrá que abonarlo cada maestro al conductor y este le extenderá un recibo.
  • El almuerzo lo dará cada colegio. La cena corre corre a cargo de cada uno.
  • El traslado desde Zamora a Madrid y la vuelta lo realizará la empresa Zamora-Salamanca. La hora de salida de Zamora se acordará con dicha empresa teniendo en cuenta el horario de los vuelos. La hora de vuelta a la hora prevista de llegada de los vuelos. La duración de estos desplazamientos se calcula entre 2h 45' y 3h.
  • El minibus que nos recoge en el aeropuerto para llevarnos a Nottingham nos dejará en un punto común donde estarán esperando las familias de acogida. El traslado diario al centro educativo dependerá de cada uno de los casos.
  • Recordar a todos los participantes que hay que pedir al centro dos cuestiones: que el Director firme el Documento Erasmus + y que nos dé el certificado de asistencia.
  • También recordamos que nadie olvide la Tarjeta Sanitaria Europea (aunque sabemos a ciencia cierta que no va a hacer falta). Se puede solicitar online desde el siguiente enlace: Solicitar Tarjeta
  •  Por último se comentó que el dinero que queda en el centro de origen de los maestros es para contingencias que pudieran surgir con relación a la movilidad.

A continuación se repartió toda la documentación que debemos tener los participantes y seguidamente Antonio, con el apoyo de un PowerPoint, nos fue relatando detalles del Proyecto, de la Formación, de los centros participantes, de los centros asociados de Nottingham y de la Movilidad.

También nos mostró este Blog, donde está contenida la mayoría de la información que se estaba dando. Invitó a enriquecerlo con las aportaciones de cada uno, aparte de las que ya están incluidas en él (los enlaces al trabajo realizado en los Grupo de Trabajo de cada Colegio y que se le ha dado visibilidad mediante blogs, presentaciones, infografías, etc) y que se pueden ver en la Página Principal.

Especial importancia dio al apartado Centros Asociados, donde hay un enlace directo a cada uno de estos centros de la ciudad inglesa.



Para terminar la primera jornada Nacho nos explicó que la Consejería de Educación y la LEAD Academy Trust tienen en marcha un proyecto conjunto eTwinning, del que nosotros deberíamos ser "anexados", si bien es algo que en la jornada de mañana llevaremos a cabo.

Y por últimos volvió a invitar a todos a poner en marcha un proyecto KA229 entre tres centros de Europa, que permite la movilidad de alumnado y profesorado de los tres centros.

Para despedirnos nos hicimos una foto de grupo:


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la oportunidad que nos estáis brindando! Por mi parte, espero no defraudar!

    ResponderEliminar