PROMOCIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE
LA ENSEÑANZA BILINGÜE (PIEB)
JUSTIFICACIÓN
El proyecto Promoción de la Internacionalización y de la Enseñanza
Bilingüe (PIEB) tiene como objetivo principal servir de apoyo y lanzadera a la
participación en proyectos internacionales en los centros de educación primaria
con sección bilingüe de Zamora, cuyos índices de participación en programas
como Erasmus+ está por debajo de lo que corresponde a su volumen de centros,
docentes y alumnos. Como objetivo secundario, y como resultado de la
participación en proyectos internacionales, PIEB será una herramienta para el
impulso de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos
bilingües, tanto de docentes como de alumnos.
OBJETIVOS
PIEB tiene dos objetivos primordiales, internacionalización y
enseñanza bilingüe y los dos se pretenden alcanzar a través de un objetivo
secundario de crucial importancia, la creación de una red de contactos con
centros del mismo nivel educativo dependientes del Nottingham City Council que
comparten las mismas necesidades en lo tocante a internacionalización y lenguas
extranjeras.
Para alcanzar estos objetivos se propone una actividad de
movilidad internacional de docentes en forma de consorcio KA101. Además, se
cuenta con el apoyo del L.E.A.D. Academy Trust, de Nottingham, organización no
gubernamental que agrupa los intereses de centros educativos de la zona y que
tiene, entre otros objetivos, la promoción de su presencia internacional y la
mejora de su calidad educativa.
DESARROLLO
Mientras que las fases de formación en CFIE y de puesta en común
afecta exclusivamente a los centros españoles, los intercambios online y la
presencia en forma de jobshadowing persigue establecer lazos entre los centros
anfitriones e invitados de modo que, en la convocatoria Erasmus+ 2017 sean los
centros británicos los que puedan realizar su formación KA101 en Zamora o
incluso puedan establecerse las primeras Asociaciones KA219 lideradas por uno u
otro país.
Además, los centros españoles están acreditados para ser
anfitriones de practicum universitarios por lo que podrán, a su vez, servir de
punto de partida para que los futuros docentes que se formen en ellos puedan
llevar consigo estos ejemplos de buenas prácticas cuando comiencen su carrera
profesional.
Los centros educativos participantes de Zamora son:
üCEIP Nuestra Señora de la Candelaria.
üCEIP Sancho II.
üCEIP la Viña.
üCEIP Luis Casado.
üCEIP San José de Calasanz.
üCEIP Obispo Nieto.
üCEIP Magdalena de Ulloa.
üCEIP Gonzalo de Berceo.
ACTIVIDADES
· Octubre
y noviembre 2017. Formación presencial en internacionalización y aprendizaje de
lenguas en el CFIE de Zamora con un curso de preparación para el proyecto.
· Febrero
y marzo 2018. Primera tanda de estancias de observación de buenas prácticas en
el Reino Unido: un docente de cada uno de los centros zamoranos realizará una
estancia de una semana de duración en uno de los centros británicos
anfitriones.
· Marzo
y abril 2018. Segunda tanda de estancias: el segundo docente de cada uno de los
centros zamoranos realizará una estancia de una semana de duración en un centro
británico.
· Mayo
y junio de 2018. Fase de difusión y puesta en común de los resultados en forma
de encuentros albergados por el CFIE de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario