miércoles, 24 de enero de 2018

Ecuador de la formación: eTwinning

En la tarde de hoy la formación estuvo dedicada a conocer eTwinning. Para ello tuvimos la suerte de contar con un embajador de esta entidad, Panagiotis Rigas.


Nos habló de qué es eTwinning, de los niveles escolares a los que está dirigido, de los idiomas de trabajo, de los países participantes, del número de socios por proyecto, de los posibles temas de trabajo. También nos explicó cómo se trabaja y nos facilitó el registro a aquellos que aún no lo estábamos.

Una vez registrados todos tuvimos la oportunidad de entrar en la plataforma para ver, por ejemplo, los proyectos que se están trabajando en cada país. También pudimos entrar en eTwinning Live y ver los distintos apartados, entre los que destacan el de personas, eventos y proyectos.

En Proyectos está nuestro Twinspace, que es un lugar de trabajo donde se introducen los proyectos en los que estamos trabajando. Podemos también buscar proyectos de otros y “anexionarnos” a uno de ellos.

El siguiente paso fue relatar cómo se empieza un proyecto.

A todos nos quedó bastante claro que la participación en proyectos eTwinning:
  • Es un entorno seguro
  • No hay burocracia ni financiación que justificar. 
  • Sin plazos de inscripción.
  • El número de socios es ampliable.
  • Es flexible en plazos y duración. Eso sí, en septiembre se cierran todos los cursos. Se recibe un correo anunciándolo por si se quiere prorrogar.
  • Acceso desde cualquier ubicación, el único requisito es que haya Internet.
  • Se puede hacer el proyecto en horario lectivo, extraescolar, complementario, en un taller... Pero se recomienda hacerlo en horario lectivo porque debe ser algo curricular.
Algunas de las ideas que nos dio para proyectos para alumn@s de Primaria fueron: un periódico o revista escolar, un vídeo musical, un cuento, un baile, un taller de manualidades, etc.

Tuvimos la oportunidad de visionar dos vídeos. Uno en el que una persona del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, nos habla de la colaboración y nos sugiere consejos para llevar un proyecto adelante:


Y otro del proyecto ganador de eTwinning 2016: Buscando a Beau y Delfi:


Por último Panagiotis nos dio ideas de cómo usar eTwinning en el Programa Erasmus:
  • ¿Cómo usar eTwinning en el programa Erasmus +?
  • Como introducción a los Programas Europeos.
  • Como complemento a un Proyecto Erasmus. Puntúa más si los centros implicados colaboran en eTwinning
  • Como alternativa a un Proyecto.
  • Para buscar socios para un futuro Erasmus +.
Tenemos casi todo lo que comunicó Panagiotis en un documento .pdf que te puedes descarga cuando quieras haciendo clic sobre el icono: 

En el balance final podemos decir que todos salimos con una idea bastante clara de qué es eTwinning y de lo que puede aportar a nuestro alumnado. Podemos decir que fue una tarde provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario