jueves, 25 de enero de 2018

Fin de la Formación

En la tarde de hoy asistimos a la última jornada de Formación del PIEB. En esta ocasión Laura Riesco Canduela y Mª Victoria de la Rocha, del CFP Idiomas y curtidas en la observación, fueron las encargadas de seguir formándonos.


En primer lugar tomó la palabra Laura que nos hizo reflexionar sobre los objetivos que nos gustaría conseguir en nuestra experiencia de observación. Nos lanzó un Menti (https://www.menti.com/) con tres preguntas:

  • ¿Cómo crees que puede facilitar la tarea de tus compañeros cuando acudes a observar? Las respuestas más comunes fueron: ser un alumno más, ser respetuoso, pasar desapercibido, etc. Nos recomendó que nos presentaran y que valoráramos el trabajo de los alumnos/as y el del profesor/a.
  • Detalla tres aspectos concretos que te gustaría observar en este proyecto. Se contestó, entre otras: metodología, recursos, uso de las TIC, formas de resolver conflictos, modo de atender a la diversidad, ...
  • Enumera dos objetivos que pienses alcanzar con esta actividad. Algunos de los que se nombraron fueron: incrementar mis recursos docentes, mejorar mi metodología, renovar mis costumbres, ampliar mis conocimientos didácticos, practicar el idioma, conocer otra realidad, aprender a tratar a la diversidad, mejorar...

Mejorar, siempre se mejora tras una observación, porque el hecho de participar en un proyecto de este tipo significa que se tiene una inquietud y ganas de mejorar. Salir de la rutina, simplemente, puede hacer ver tu propia realidad con un punto de vista diferente.

La observación en el aula tiene tres fases: antes de la observación, durante la observación y después de la observación .

La reflexión inicial es muy importante, es tener claro lo que buscamos. Dialogar con el profesor al que se va a observar antes de la observación también es importante. Reflexionar durante la observación y después de la misma es casi inevitable, pero también muy importante. Por último se da la reflexión final, que realmente es la que produce cambios en nuestra práctica docente, incorporando todo aquello que consideramos positivo y bueno para nuestro alumnado.ç

Seguidamente tomó la palabra Mariví, que se centró en aspectos más concretos de la observación como:

Roles del observador:
Nuestro rol va a depender de nuestra actitud y de la otra persona. Las experiencias pueden ser muy distintas de unos a otros, dependiendo del observado y del centro.

Es importante que el observador valore la observación, comparta impresiones con el observado, que registre sus observaciones, impresiones, reflexiones; que difunda y comparta lo vivido con sus compañeros/as y en las redes sociales.

La etiqueta:
  • Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta durante la observación:
  • Confidencialidad de lo que se observa y discute. Hay que tener mucho cuidado con las fotos de los niños, incluso de espaldas. Pedir siempre permiso.
  • Respetar puntualidad y tiempos.
  • Mantener actitud abierta y constructiva antes los comentarios compartidos.
  • Intercambiar comentarios positivos sobre la práctica docente.
  • Colaborar con el profesor en todo aquello que nos pida.


Modelos y evidencias del observador:
  • Se nos facilitaron unas plantillas en las que pudimos reflejar los objetivos y evidencias medibles de cada centro educativo. Descargar plantillas 
  • Documentos de observación. Mariví nos presentó unos documentos que nos pueden servir como modelo que son un registro bastante completo de los aspectos organizativos, didácticos, metodológicos, etc. del centro. Descargar documentos
  • Investigación previa sobre el centro que visitamos. 

Impacto de la difusión en el centro:
Es importante que la comunidad educativa sepa de nuestro proyecto. Nuestro alumnado, nuestros compañeros y los padres/madres de nuestros alumn@s deben saber dónde vamos y a qué. Incluso puede servirnos de excusa para grabar vídeos, practicar algunas expresiones, conocer más de la cultura inglesa, etc.

Después de la observación conviene hacer una hoja de ruta de aplicación de los aspectos observados que pueden ser adoptados por nuestro centro, aula o asignatura, el curso que viene.

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